top of page

¿Mitos o Realidades acerca de los Lubricantes?

Actualizado: 23 jun 2020


Todos los lubricantes de marcas reconocidas cumplen los requerimientos de desempeño del motor. Si ocurre alguna falla no es por culpa del aceite, sino por problemas mecánicos o en el circuito de lubricación. Al no llegar aceite a ciertos puntos hay un contacto indeseado entre las superficies de la máquina. ¿Cuando el vehículo es nuevo, se puede usar cualquier aceite?

No es recomendable. Lo mejor es emplear un aceite multigrado (SAE 20W-50, SAE 10W-30) en el máximo nivel API de calidad, es decir API-SL o superior.

Es importante medir periódicamente el nivel de aceite, es una práctica fundamental antes de usar el vehículo por largos recorridos. Si por alguna falla se fuga el lubricante y no está en el nivel adecuado, el carro puede sufrir graves daños. Cuando está bajo el mínimo indicado en la varilla medidora, realiza un relleno, hasta que llegue al nivel máximo indicado.


Falso!. Tras los intervalos de servicios recomendados, los usuarios deben medir el nivel del lubricante. Si éste no se reduce ni una línea, es hora de preocuparse, pues el motor no funciona bien.


Cuando está muy bajo el nivel de lubricante, debe recargarlo. De lo contrario, el motor puede sufrir graves daños. Si no encuentra la marca que acostumbra, puede efectuar el relleno con un aceite equivalente en grado de viscosidad y nivel de calidad API. ¿Cuando el lubricante toma un color negro, luego de un tiempo de trabajo, es porque está dañado?

FALSO!. Cuando el aceite se oscurece, es una demostración de que está limpiando el motor y cumpliendo con una de las funciones de los lubricantes. Los lubricantes actúan como limpiadores, pues tienen aditivos detergentes y dispersantes. Tales componentes remueven el carbón u hollín que genera la combustión, así como todos los residuos que genera en el motor. El aceite los lleva hasta los filtros, donde se almacenan, para que la máquina esté libre de depósitos. Cuando la limpieza no se da de forma adecuada, los anillos y ranuras de los pistones se llenan de depósitos, lo que hace que se peguen y no puedan cumplir con su función: mantener la compresión y funcionamiento adecuado del motor.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page